• Derecho CivilDerecho Civil - Abogados Jiménez y Asociados
    Sin duda, una más que inmensa, a la vez que apasionante, rama del Derecho. Según las últimas estadísticas realizadas por el Consejo General del Poder Judicial, en España, la relación de casos referidos a la vía Civil, suponen aproximadamente casi el 40 % del total de los expedientes que anualmente se tramitan en nuestros Tribunales.

    Sigue este año centrando su actividad judicial en litigios unidos, en su mayoría, a las reclamaciones de cantidad, concretamente las referidas a los impagos generados por empresas y las cuotas o derramas reclamadas por las Comunidades de Propietarios. A fin de agilizar su tramitación y los costes que ello supone, aportamos soluciones diferenciadas que permiten la reparación requerida con las garantías suficientes en derechos y obligaciones para todas las partes. Además, en el seno de estas entidades, las relacionadas con la propiedad, facilitamos la ayuda necesaria en relaciones internas como externas, entre administrados y la Administración Pública.

    En otro orden de cosas, nuestra actuación llega igualmente hasta la salvaguarda de sus derechos como ciudadano frente a las aseguradoras que actúan tras los accidentes de tráfico, y la consiguiente reclamación de los cuidados y cuantías exigibles por todos los daños y perjuicios sufridos.

    El Derecho Civil, igualmente permite la cobertura de los menores e intereses familiares en situaciones de separación o divorcio, siendo el tratamiento dispensado siempre sensible, discreto y riguroso en la aplicación de la legalidad vigente para cada caso, criterios de lógica y equidad.

    No podíamos dejar relegado a un segundo plano aquellos aspectos relacionados con el Derecho Hereditario. El asesoramiento en todos los aspectos jurídicos, económicos y fiscales, son convertidos así en una inversión de futuro y la consiguiente tranquilidad, evitando sorpresas innecesarias a los obligados, logrando una importante reducción en los impuestos que deban ser liquidados.
  • Derecho FiscalDerecho Fiscal - Abogados Jiménez y Asociados
    Sobran palabras para desarrollar cuán necesario se hace el conocimiento de los derechos y obligaciones que como administrados tenemos. Mediante el Derecho Fiscal o Tributario, disponemos de todas las herramientas necesarias para asesorar de la mejor forma posible y con conocimiento de los cambios y modificaciones que la legislación va adoptando con el tiempo.

    Estas herramientas las ponemos a disposición de todos, a fin de que puedan disponer de una correcta visión sobre los pasos a seguir en el negocio jurídico que desee desarrollar. Las consecuencias jurídicas y económicas que pueden provocar la falta de este asesoramiento, pueden siempre ser evitadas con el encargo y consiguiente control a manos del Letrado y su equipo profesional. Esta intervención debe ser interpretada siempre como una inversión y nunca como un gasto más a la hora de realizar una compra, venta, arrendamiento de fincas o bienes muebles para sí mismo, sociedad de gananciales o de empresa.

    Esta inversión, le reportará plena garantía, seguridad y una enorme tranquilidad, sabiendo que no quedan cabos sueltos y aspectos no tratados por olvido o fe de quien, sin conocimiento previo, se presenta frente al interesado a la hora de perfeccionar cualquier tipo de relación contractual.

    En la otra cara de la moneda, nunca mejor dicho, nos encontramos al Estado, mediante la Administración Tributaria, a la cual debemos, en justa medida, trasladar el contenido de las operaciones realizadas y, en consecuencia, abonar, nunca en menoscabo de ésta o en perjuicio del administrado, las cantidades que sean necesarias.

    No olvidemos que ésta es la forma en que la Administración Pública dispone de los medios suficientes para que todos dispongamos de los servicios públicos mínimos, beneficiando así a la totalidad de ciudadanos residentes en nuestro país, la Unión Europea y, por medio de los acuerdos internacionales pertinentes, actuar solidariamente con territorios y personas menos favorecidas por la fortuna.
  • Derecho LaboralDerecho Laboral - Abogados Jiménez y Asociados
    Las relaciones vinculadas con el trabajo siempre han estado cubiertas de cierta controversia. Ni que decir tiene que, junto al Derecho Societario o Mercantil, han supuesto durante estos últimos años importante causa de litigio y búsqueda de equidad ante los juzgados de todo el país, especialmente por los cambios legislativos y sentencias que se van sucediendo de forma constante.

    Tanto desde la visión del empresario, como del trabajador, la tarea del Letrado es la de devolver el equilibrio a cualquier conflicto que pueda derivarse de este vínculo laboral. Se hace indispensable el acercamiento de las posturas que pudieran estar enfrentadas, planteando las acciones judiciales o extrajudiciales que sean necesarias. Claros ejemplos de esta acción las podemos encontrar, por ejemplo, en las reclamaciones por despido, bajas o incapacidad laboral. También aquellas derivadas de conflictos individuales o colectivos planteados en el seno de las empresas.

    Debido a la saturación que sufren los Juzgados y Tribunales de lo Social, siempre es norma proponer un acercamiento que beneficie a todas las partes en conflicto, asimilando la legislación y los convenios colectivos a la realidad de cada empresa, según la actividad que desarrolle.

    Cualquiera de estos y otros casos pueden darse en las empresas de capital nacional o en aquellas en las que éste haya sido aportado desde el extranjero. Ya sea por la internacionalización de las empresas o por la necesidad de invertir en nuestro país, con personal autóctono o, igualmente, proveniente de la Unión Europea u otras instituciones.

    En todo caso, la buena fe entre las partes, debe ser la fórmula de entendimiento y buenas prácticas que se deben llevar diariamente a término en el ámbito laboral. Ésa siempre será una buena dinámica, que permitirá tanto a empresario como a trabajador, crecer y diversificar su oferta y beneficios dentro de un mercado lleno de competencia y ansia de venta.
  • Derecho MercantilDerecho Mercantil - Abogados Jiménez y Asociados
    El Derecho Mercantil, como rama del Derecho Privado, ha tomado una enorme importancia durante estos últimos años, tan convulsos en lo referido a la creación, disolución y deslocalización de las sociedades de responsabilidad anónima o limitada.

    Desde el punto de vista del socio o administrador de una empresa, muchas han sido las acciones que han debido ejecutarse para el buen funcionamiento de éstas. El ajuste de los estatutos y normas comerciales a las exigencias de la Unión Europea, el tratamiento de acuerdos lesivos para uno o varios partícipes, revisión de cláusulas contractuales o redacción de acuerdos de colaboración entre accionistas o terceros y, por supuesto, la correcta administración de los bienes y obligaciones de las empresas.

    A nivel del usuario o cliente que se relaciona con las empresas, llamativo y en muchos casos e injusto ha sido el tratamiento dado por el sistema financiero español a quienes, sin consejo ni apoyo profesional, han obligado a tomar y admitir acuerdos completamente abusivos en los contratos hipotecarios. Una legislación obsoleta en materia Mercantil, ha facilitado estos abusos, los cuales están siendo enmendados por las sentencias que los tribunales europeos y españoles van convirtiendo en jurisprudencia.

    En el caso de las "cláusulas suelo", podemos encontrar, siempre a instancia de letrados y jueces, una respuesta que beneficia al ciudadano, obligando a que las entidades financieras se rijan por las exigencias de transparencia, equidad y justicia hacia sus clientes, eliminando esta imposición.

    Las cláusulas abusivas no han quedado únicamente en el "suelo" de las hipotecas. Los juzgados y tribunales están obligando a las entidades crediticias, incluso, a devolver en determinados casos las viviendas subastadas, a tenor de los intereses de demora incorrectamente aplicados, la nulidad por abusivas de determinadas cláusulas del contrato hipotecario, etc.
  • Derecho PenalDerecho Penal - Abogados Jiménez y Asociados
    Ninguno de nosotros estamos exentos de sufrir en algún momento la implicación en uno de estos procedimientos, ya que los delitos y faltas desarrollados en nuestro Código Penal, no solo persiguen las típicas acciones intencionadas o dolosas (robos, hurtos, lesiones, abusos...), sino que, además, son tratados aquellos actos causados por culpa, negligencia, omisión, descuido o falta de diligencia u obligaciones debidas, vistos, por ejemplo, en los accidentes de tráfico, dudosas actuaciones médicas o de otros profesionales...

    Relacionado con esta cuestión, se identifica nuestro compromiso: salvaguardar los derechos de aquellas personas que puedan verse afectadas, activa o pasivamente, por tales circunstancias. De manera explícita, la labor del Letrado ampara la seguridad jurídica de quien solicita la defensa frente al Ministerio Público, terceros implicados, o bien, nuestra actuación como acusación particular en denuncias o querellas que deban interponerse en la justa defensa de sus intereses.

    Valerse de todos los medios de prueba y de los conocimientos y experiencia suficiente para afrontar la gravedad de cualquier imputación, será fundamental en todos los casos. Sobre todo, desde los primeros pasos en los que se inician las Diligencias Penales. Sólo ha podido valorar debidamente esta cuestión quien ya haya sentido la presencia de un profesional en quien confiar plenamente, ante situaciones como las que se plantean en esta rama del Derecho.

    No podemos tampoco ser ajenos al funcionamiento real de la Administración de Justicia española. Conocer de primera mano las particulares características de cada instancia policial, judicial y los centros e Instituciones Penitenciarias, se convierten en un plus que brindar siempre a los defendidos por este despacho.

    En definitiva, se aportan de forma y manera irrenunciable: conocimientos, experiencia, tenacidad, cercanía y atención personalizada ante casos siempre únicos, que son tratados con la mayor discreción y delicadeza, a tenor del fondo que suele conllevar este tipo de delitos y acusaciones.

  • Administración de FincasAdministración de fincas en San Pedro Alcántara y Marbella
    Aún entendiendo el Código Civil como una de las leyes más extensas e importantes del ordenamiento jurídico español, quedó corto e insuficiente el Título III sobre la "comunidad de bienes", para dar cobertura al gran número de interacciones que se producen en el seno de las comunidades de propietarios.

    Gracias a la Ley 49/1960, de 21 de julio, de Propiedad Horizontal, hemos podido, hasta ahora, vertebrar la vida comunal y, aunque desde el año 1999 han sido reformados varios aspectos de la misma, 24 artículos siguen siendo escasos para la infinidad de cuestiones que se deben tratar dentro de esta área del Derecho. Tanto es así, que gran parte de las normas que hoy en día aplicamos, vienen dadas por la Jurisprudencia recibida del Tribunal Supremo o, en su defecto, de las Audiencias Provinciales.

    Es por ello importante la figura del Administrador de Fincas para analizar y dar fluidez a todas las cuestiones del día a día de las comunidades de propietarios, pero también la del Abogado, ya que por medio de su acción y la de los Tribunales, quedará consolidada la verdadera relación jurídica que debe ser aplicada en beneficio del común de sus integrantes, sin interpretaciones interesadas de la legislación y los criterios judiciales.

    Las reclamaciones a propietarios morosos, el buen uso de instalaciones, la segregación o agrupación de pisos y locales, acciones frente a ruidos, vibraciones y otras molestias, la impugnación de acuerdos lesivos para algún propietario, discernir quién está obligado a la reparación de determinados elementos privativos o no del edificio o urbanización (...), son cuestiones en las que habitualmente mediamos, consiguiendo óptimos resultados para los perjudicados.

    Se extiende esta acción a entidades urbanísticas de compensación y conservación, ya sean de carácter forzoso, voluntario, transitorias o permanentes, así como sus relaciones con las corporaciones municipales de cada población, realizando los correspondientes trámites legalmente establecidos, desde su constitución, mantenimiento y gestión.

  • UrbanismoUrbanismo - Abogados Jiménez y Asociados
    Departamento Técnico-Jurídico de Urbanismo, en el que resolvemos cuantas dudas o cuestiones se le planteen en el campo urbanístico. Como siempre, antes de actuar, consulte. Facilitaremos un Informe Urbanístico, a efectos de prueba, comprensivo de la situación urbanística en la que se encuentra su finca, parcela, solar o inmueble, con la clasificación y calificación urbanística aplicable a la misma, según el planeamiento municipal vigente, incluyendo la planimetría del planeamiento municipal correspondiente y el texto normativo de la ordenanza de suelo asignada.

    En el área de Gestión y Ejecución Urbanística prestamos todos los servicios jurídicos y técnicos necesarios para la aprobación de los instrumentos de ejecución que tenga asignados:
    • Equipo jurídico y técnico para la constitución de convenios urbanísticos y de gestión. Constitución de Juntas de Compensación, redacción de Proyectos de Reparcelación, entidades urbanísticas colaboradoras de conservación y gestiones del Agente Urbanizador.
    • Asistencia técnica y jurídica durante el procedimiento de constitución y aprobación de la Junta de Compensación y el Proyecto de Reparcelación. Gestión del procedimiento con el Ayuntamiento, atendiendo requerimientos. Procedimientos de aprobación de los instrumentos de Planes de Sectorización, Parciales, Especiales y/o Estudios de Detalle.
    • Redacción de Planes Parciales, Especiales, Estudios de Detalle.

    Y la posibilidad de plantear recursos administrativos contra la aprobación de Convenios Urbanísticos; la aprobación de Proyectos de Bases y Estatutos de Actuación o del Proyecto de Reparcelación; acuerdo de aprobación definitiva de Planeamiento de Desarrollo; Orden de Demolición, contra Resolución Sancionadora por la comisión de una infracción urbanística y Recursos Contenciosos contra acuerdos desestimatorios sobre Licencias de Obras u otras licencias administrativas.

Servicio gratuito de consultas en línea...

*Condiciones de uso