Cinco motivos para hacer testamento ¡ya!

Escrito por Jiménez & Asociados el Martes, 01 Junio 2021. Publicado en Testamentos, Hereditario

Como personas previsoras que somos, nuestros actos van siempre por delante de los hechos. Gastamos tiempo en prever cobros y pagos, gestionamos los impuestos trimestrales o anuales y, en el ámbito personal, anotamos las fechas más importantes de nuestros seres queridos para felicitarles. Por eso, la responsabilidad que dejamos a quienes nos sobreviven, no tiene por qué ser pesada, complicada o generar problemas añadidos a la pérdida. Y para ello, desde el punto de vista legal, existe la figura del “legado”.

De esta forma, el testamento es el instrumento jurídico idóneo para garantizar que se cumplen las decisiones sobre el futuro de los bienes y derechos de una persona al momento de fallecer. Dejar este mundo sin la constancia fehaciente últimas voluntades, puede acarrear más problemas y gastos de los que aparentemente podemos creer.

Los gastos hipotecarios, en su mayoría, deben ser pagados por el banco

Escrito por Jiménez & Asociados el Miércoles, 22 Julio 2020. Publicado en Gastos Hipotecarios, Bancario, Cláusulas abusivas, Hipotecario

Los gastos hipotecarios, en su mayoría, deben ser pagados por el bancoTodos los medios de comunicación nacionales, se hicieron eco de la importante Sentencia que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dictado recientemente contra la banca y el Tribunal Supremo españoles. Por enésima vez, Europa enmienda la plana al Estado español que, durante años, ha autorizado los abusos que las entidades de crédito han impuesto mediante cláusulas hipotecarias contrarias a las normas que la Unión ha ido aprobando hasta la fecha, sobre todo en lo referido a la Directiva 93/13/CEE, de Protección al Consumidor que, atendiendo al dictado de su Artículo 3, apartados 1 y 2:

“1. Las cláusulas contractuales que no se hayan negociado individualmente se considerarán abusivas cuando, contrariamente a las exigencias de la buena fe, causen en detrimento del consumidor un desequilibrio importante entre los derechos y obligaciones de las partes que se derivan del contrato.

Nueva anulación de la cláusula IRPH de una hipoteca

Escrito por Jiménez & Asociados el Viernes, 17 Julio 2020. Publicado en Bancario, Cláusulas abusivas, Consumo, Hipotecario, Sentencias

La Sentencia hace que el negocio hipotecario sea gratuito para el afectado

Nueva anulación de la cláusula IRPH de una hipotecaUna nueva Sentencia que anula el índice hipotecario IRPH ha salido a la luz desde un Juzgado de Toledo. La aplicación, por parte del Juez, de la Jurisprudencia emanada del Tribunal de Justicia de la unión Europea (TJUE) hace que, a criterio del juzgador español, no solo se anule la cláusula abusiva por la que se regía desde sus inicios el contrato hipotecario (que siempre debió regirse por el Euribor), sino que, además, la entidad de crédito deberá abonar las cantidades indebidamente cobradas y, por otra parte, cualquier importe referido a los intereses que el banco fue cobrando hasta la fecha; lo que, en la práctica, reduce al préstamo a interés cero.

Todo un revés para la banca española, pero también para algunas Audiencias Provinciales que, sin motivo alguno, se han revelado en contra del dictado europeo contra la cláusula IRPH, decretada abusiva si en el momento de su implantación, no fue referenciada con la debida claridad y transparencia ante el consumidor lego en este tipo de léxico jurídico-económico.

El Tribunal Supremo confirma la multa de 7.500 euros a una empresa de bromas telefónicas por infracción de la ley de Protección Datos

el Viernes, 26 Junio 2020. Publicado en Noticias jurídicas, Protección de Datos, Sentencias

La sentencia destaca que en este caso la grabación de la voz es un dato de carácter personal sujeto a la normativa de protección del tratamiento automatizado de los mismos

El Tribunal Supremo confirma la multa de 7.500 euros a una empresa de bromas telefónicas por infracción de la ley de Protección DatosPoder Judicial

La Sala III, de lo Contencioso-Administrativo, del Tribunal Supremo ha confirmado una multa de 7.500 euros a la empresa Miraclia Telecomunicaciones S. L., como titular de la app de bromas telefónicas por encargo Juasapp, por infracción de la Ley de Protección de Datos de Carácter Personal, en relación a cuatro bromas realizadas entre abril y mayo de 2016.

La Sala descarta que pueda aplicarse al caso, como quería la empresa, la exclusión de protección de datos por tratarse de actividades exclusivamente personales o domésticas. Y ello porque quien realiza el tratamiento de datos es la empresa, no la persona que encarga la broma, y no lo es en el marco de una actividad particular o doméstica, “carácter que se podría adscribir a la actuación del particular que gasta la broma, pero en ningún caso a la sociedad Miraclia, que desarrolla su actividad prestadora de servicios facilitando los medios para que una persona embrome a otra como una actividad comercial que le reporta beneficios económicos”.

Webinar sobre la reapertura de negocios desde la Fase 1 de desescalada por COVID-19

Escrito por Jiménez & Asociados el Martes, 19 Mayo 2020. Publicado en Covid19, Derecho Laboral

Para actividades con y sin empleados

La Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de San Pedro Alcántara (APYMESPA), organizó hoy lunes 11 de mayo de 2020, un webinar o videoconferencia abierta al público, para analizar aquellos aspectos que envuelven la vuelta al trabajo de gran número de actividades que, durante el Estado de Alarma por COVID-19, han tenido que permanecer cerrados.

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