Derecho Laboral

Escrito por Jiménez & Asociados el Miércoles, 01 Abril 2015.

En San Pedro Alcántara y Marbella

Derecho LaboralLas relaciones vinculadas con el trabajo siempre han estado cubiertas de cierta controversia. Ni que decir tiene que, junto al Derecho Societario o Mercantil, han supuesto durante estos últimos años importante causa de litigio y búsqueda de equidad ante los juzgados de todo el país, especialmente por los cambios legislativos y sentencias que se van sucediendo de forma constante.

Tanto desde la visión del empresario, como del trabajador, la tarea del Letrado es la de devolver el equilibrio a cualquier conflicto que pueda derivarse de este vínculo laboral. Se hace indispensable el acercamiento de las posturas que pudieran estar enfrentadas, planteando las acciones judiciales o extrajudiciales que sean necesarias. Claros ejemplos de esta acción las podemos encontrar, por ejemplo, en las reclamaciones por despido, bajas o incapacidad laboral. También aquellas derivadas de conflictos individuales o colectivos planteados en el seno de las empresas.

Normas autonómicas que vulneran el “principio de igualdad”

Escrito por Jiménez & Asociados el Martes, 31 Marzo 2015. Publicado en Noticias jurídicas, Sentencias

El Impuesto de Sucesiones bajo la lupa del Tribunal Constitucional

Tribunal ConstitucionalEste mes de marzo está siendo extremadamente interesante, por cuantas Sentencias han ido acumulando Tribunales y Juzgados en favor de Derechos Fundamentales, quebrantados hasta ahora, no solo por entidades bancarias, sino también por la misma Administración Pública, quien viene discriminando fiscalmente a los ciudadanos españoles según la Comunidad Autónoma en la que residen.

Éste es uno de los casos que resuelve el Tribunal Constitucional en Sentencia dictada el pasado 18 de marzo de 2015, en la que se estima la "Cuestión de Inconstitucionalidad" Número 3337/2013 (promovida por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo) y, consecuentemente, en la que se declara inconstitucional y nulo parte del artículo 12.bis a) de la Ley de la Comunidad Valenciana 13/1997, de 23 de diciembre, concretamente, el tramo autonómico del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas -IRPF-, y restantes tributos cedidos, en la redacción dada por el artículo 16 de la Ley de la Comunidad Valenciana 10/2006, de 26 de diciembre, de Medidas Fiscales, de Gestión Administrativa y Financiera, y de Organización de la Generalitat.

Cláusulas suelo y retroactividad

Escrito por Jiménez & Asociados el Jueves, 26 Marzo 2015. Publicado en Cláusulas abusivas, Noticias jurídicas, Sentencias

Beneficios de la acción particular

Tribunal SupremoLas entidades de crédito, reacias todas a modificar su operativa respecto de las clausulas suelo, están siendo notificadas de una serie de sentencias que están estimando, no sólo la nulidad de las denominadas "cláusulas suelo", sino la retroactividad de sus efectos en el sentido de requerir de los bancos la devolución de las cantidades indebidamente cobradas, incluso aquellas generadas antes del 9 de mayo de 2013, fecha de la Sentencia dictada por el Tribunal Supremo en el caso de la nulidad. Éste último fallo, contrario a la doctrina del Alto Tribunal, ha sido dictado, por ejemplo, por el Juzgado de lo Mercantil Número 3 de Oviedo, condenando a Banco Popular a devolver a un particular todas las cantidades incorrectamente cobradas en un préstamo hipotecario.

Derecho Fiscal

Escrito por Jiménez & Asociados el Domingo, 01 Marzo 2015.

En San Pedro Alcántara y Marbella

Derecho FiscalSobran palabras para desarrollar cuán necesario se hace el conocimiento de los derechos y obligaciones que como administrados tenemos. Mediante el Derecho Fiscal o Tributario, disponemos de todas las herramientas necesarias para asesorar de la mejor forma posible y con conocimiento de los cambios y modificaciones que la legislación va adoptando con el tiempo.

Estas herramientas las ponemos a disposición de todos, a fin de que puedan disponer de una correcta visión sobre los pasos a seguir en el negocio jurídico que desee desarrollar. Las consecuencias jurídicas y económicas que pueden provocar la falta de este asesoramiento, pueden siempre ser evitadas con el encargo y consiguiente control a manos del Letrado y su equipo profesional. Esta intervención debe ser interpretada siempre como una inversión y nunca como un gasto más a la hora de realizar una compra, venta, arrendamiento de fincas o bienes muebles para sí mismo, sociedad de gananciales o de empresa.

<<  14 15 16 17 18 [1920  >>